Morelia, Michoacán.— Durante la conferencia de prensa sobre la Noche de Ánimas en Michoacán, encabezada por el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy, y la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, se destacó la relevancia cultural y turística de esta celebración, así como las acciones para garantizar una experiencia segura a los visitantes.
La funcionaria federal abordó el tema de los bloqueos carreteros recientes registrados en Michoacán y otros estados, asegurando que existen rutas alternas seguras para quienes planean viajar al estado durante estas fechas.
“Yo hice cuatro horas de viaje por una vía alterna, segura y con toda la comodidad. No se asusten de lo que dicen los medios, por las vías alternas pueden viajar de manera cómoda y segura”, señaló Rodríguez Zamora. Además, elogió el trabajo del secretario Roberto Monroy al frente de la promoción turística del estado, “No lo digo yo, lo decimos los 32 estados”, expresó.
Rodríguez Zamora enfatizó que decidió asistir personalmente al evento por la importancia de la Noche de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y subrayó que Michoacán es un destino imperdible dentro de México.
“Todos los mexicanos tenemos una lista de deseos, y Michoacán es uno de esos lugares que no te puedes perder, especialmente sus diez Pueblos Mágicos”, afirmó.
En relación con la cancelación de nuevas rutas aéreas, la secretaria informó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido reuniones con autoridades del sector para evitar afectaciones al turismo nacional.
Por su parte, Roberto Monroy anunció el próximo lanzamiento de una aplicación con inteligencia artificial que buscará transformar la experiencia de los visitantes en Michoacán.
“A partir de diciembre lanzamos Tata Pancho, la primera herramienta digital de inteligencia artificial en México”, la cual está diseñada para personalizar itinerarios y ofrecer asistencia integral a los turistas que visiten el estado.
Ambos funcionarios coincidieron en que Michoacán se consolida como un referente del turismo cultural en el país, especialmente durante la temporada de la Noche de Ánimas, una de las celebraciones más emblemáticas y reconocidas a nivel mundial.







