Marvely Garnica comunicadora con 2 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita; una joven con opiniones distintas.
Estudiante de la carrera Ciencias y técnicas de la comunicación, a nada de egresar. Conductora, locutora, reportera, fotógrafa, cineasta. “Soy comunicóloga, le hago a todo. Recientemente se me ha presentado la oportunidad de redactar”.
La Navidad no se inventó en Oaxaca… El día de muertos tampoco.
Por Marvely Garnica.
Empezó noviembre y con él llegaron los puentes del mes y los días festivos anunciando la próspera llegada de las vacaciones gracias a Diciembre y el tan adorado “Guadalupe-Reyes”.
Finaliza octubre y llega el “Halloween” festividad amada por muchos y “aborrecida por otros” , es esa época del año en la que aprovechas para disfrazarte sin que te juzguen por “ridículo”, y se te olvida que tú críticas a los “otakus” por andar paseando con sus cosplays… Otras personas aprovechan para sacar la golfa que llevan dentro y los demás son esos que ya mencioné, los amargados “haters” que critican el Halloween por ser “gringo”.
Y es que la navidad se inventó en Oaxaca, el día del amor y la amistad fue celebrado por primera vez en Chiapas y en nuestro país somos católicos desde que el hombre existe.
Las personas critican esta fecha y el que las personas se disfracen para pedir dulces por ser una tradición extranjera, predican que se mantengan las tradiciones locales y se indignan si no lo hacen, todo esto mientras lo publican en Facebook, con su iPhone y sosteniendo un café de Starbucks. Ya saben apoyando lo local y de procedencia mexicana, porque qué es eso de alabar algo gringo.
Si esto no basta para plantear y desarrollar bien mi intención, debes saber que el día de muerto, que es la tradición “Mexicana”, no nació en México y no es nuestra, la adoptamos como nuestra, pero no nació aquí. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio a conocer un artículo dónde muestra que esta tradición es meramente europea. El altar de muertos proviene de una antigua tradición romana, en la cual también llevaban juguetes a los niños y creían que los parientes visitaban su hogar.
Con esto no pretendo ser “Hater” de los “Haters”, únicamente quiero compartir que en mi opinión está bien divertirse y dejar de lado la amargura, y aunque la tradición de noche de muertos la hayamos adoptado, es algo que tenemos muy arraigado y celebramos con mucho cariño y respeto. Así que sí, divierte y celebra, pero también conserva tus tradiciones.
Seguirme en @Discheisse