-
home Salud ¿Tu hijo está sufriendo acoso escolar?, estas son algunas señales

¿Tu hijo está sufriendo acoso escolar?, estas son algunas señales

Fotografía/ Internet

España.- Teresa Rodríguez, profesora de un colegio de Madrid y con formación en talleres de prevención del acoso escolar, compartió con Antena 3 algunas claves para ayudar a los padres de familiar a identificar si sus hijos está siendo víctimas de acoso escolar.



De acuerdo con la especialista, el acoso se está empezando a producir en niños cada vez más pequeños: “En primero y segundo de Primaria” y una de las principales características es el aislamiento. Explica que es bastante común que los niños se encierra en su habitación y eviten conversaciones acerca de lo que han hecho en el colegio.

Otra señal a la que hay que estar alertas, dice Rodríguez, es a la falta de interés hacia las cosas que normalmente les provocan agrado a los hijos, por ejemplo, a actividades deportivas. Los niños que sufren de acoso escolar, prefieren permanecer en casa que salir a practicar algún deporte o a jugar.

También, añade, que son niños que suelen estar tristes y se vuelven irritables: “Tienen cambios de humor repentinos, e incluso comportamientos agresivos en casa”, dice. Otro signo es que baja su rendimiento escolar. “Parece que se vuelvan despistados”.

En cuanto a las consecuencias físicas, es común que padezcan de dolor de cabeza, mareos, sensación de asfixia y problemas gastrointestinales durante en la mañana y añadió que es “muy común que los fines de semana se encuentren bien pero repentinamente, el domingo por la tarde, suelen encontrarse mal, sobre todo del estómago, llegando incluso a vomitar”, dijo.

Además, puede haber alteraciones del sueño, falta de apetito y excesivo nerviosismo.

Lo importante, señaló la maestra, es la detección temprana de los casos de acoso, ya que habitualmente, se identifica a la víctima cuando ya es tarde y el niño presenta ya de estrés post traumático.

Algunas de las recomendaciones, son tener mucha comunicación y hacerle saber al menor que hay apertura para tocar cualquier tema que le inquiete.

Con información de: Antena 3