Groenlandia. – Un equipo internacional de sismólogos, geofísicos y oceanógrafos ha revelado cómo se vio desde el espacio el tsunami que ocurrió en Groenlandia en septiembre de 2023. Este fenómeno, provocado por un desprendimiento masivo de rocas, generó un estruendo sísmico que resonó en todo el mundo durante nueve días, según un comunicado de la NASA.
El tsunami se registró el 17 de septiembre en el fiordo Dickson, donde más de 25 millones de metros cúbicos de roca y hielo cayeron al agua. El satélite FODA recopiló datos de elevación del agua el día después del evento, mostrando que en algunos puntos del fiordo los niveles eran hasta 1.2 metros más altos que en otras áreas.
La misión satelital SWOT, una colaboración entre la NASA y el CNES de Francia, utilizó su interferómetro de radar para medir la altura del agua desde aproximadamente 900 kilómetros de altitud. Este tsunami, contenido en un espacio confinado, se movió hacia adelante y hacia atrás cada 90 segundos durante casi una semana, causando temblores detectados a miles de kilómetros de distancia.