Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo 4 de mayo un arancel del 100 por ciento a todas las películas producidas en el extranjero que se proyecten en territorio estadounidense.
A través de su red Truth Social, justificó la medida como un intento por revitalizar la industria cinematográfica nacional y frenar el éxodo de producciones hacia otros países con mayores incentivos fiscales.
“Queremos películas hechas en EU otra vez”, escribió Trump, al tiempo que denunció que Hollywood está siendo “devastada” por la competencia extranjera.
El anuncio ocurre tras revelarse un desplome del 22 por ciento en la producción audiovisual en Los Ángeles durante el primer trimestre del año, según datos de FilmLA. La televisión, el sector más afectado, cayó un 31 por ciento, mientras que la producción de largometrajes se redujo un 29 por ciento.
La medida ha generado polémica por su posible impacto en la distribución internacional y las relaciones comerciales en la industria del entretenimiento.