Estados Unidos. – El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, declaró que, de ser elegido en las elecciones de noviembre de 2024, eliminará el programa de ‘parole humanitario’. Esta iniciativa, implementada por la administración de Joe Biden, otorga permisos temporales de trabajo a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
Durante una entrevista con Fox News, Trump explicó que el ‘parole humanitario’ permite la entrada legal a Estados Unidos de hasta 30,000 personas al mes y les proporciona un permiso de trabajo temporal por dos años. El objetivo del programa es reducir el número de llegadas indocumentadas a la frontera.
Para acceder a este programa, los migrantes deben contar con un patrocinador en EE. UU. que tenga estatus legal y pueda demostrar que posee los recursos necesarios para apoyarlos durante su estancia.
Además de su plan para eliminar el ‘parole humanitario’, Trump prometió cerrar la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes solicitar citas en puertos fronterizos. Según el exmandatario, esta aplicación facilita el ingreso indeseado de migrantes y su eliminación sería parte de sus políticas para reforzar la seguridad en la frontera.








