-
home Destacadas, Internacional Trump dice estar planeando despliegue de hasta 4 mil soldados en frontera de EU con México

Trump dice estar planeando despliegue de hasta 4 mil soldados en frontera de EU con México

Estados Unidos.- El presidente Donald Trump dice que está planeando un despliegue a gran escala de las tropas de la Guardia Nacional.

Trump dijo a los periodistas durante una sesión de preguntas y respuestas en Air Force One que el despliegue estaría compuesto por entre 2,000 y 4,000 soldados, por lo que sería al menos el doble del tamaño de un grupo de trabajo de la era Obama pero mucho más pequeño que una operación similar autorizada por George W. Bush.

El presidente dijo que probablemente “los mantendrá a ellos o a una gran parte de ellos” hasta que se construya el muro fronterizo por el que exige fondos.

El Congreso se ha resistido a ofrecerle todo el dinero que solicitó, y no está claro cómo planea financiar su despliegue de tropas.

Dijo que es algo que su administración está “mirando” en su conversación con los periodistas.

Hoy temprano en Twitter, Trump refutó a los críticos que dicen que su despliegue de la Guardia Nacional es innecesario.

Trump también argumentó en el tweet de la mañana que el nivel de tráfico ilegal en la frontera sur de Estados Unidos es ‘INACEPTABLE’, independientemente del hecho de que está en su punto más bajo en 46 años, gracias a su administración.

También le dio a México una rara palmadita en la espalda por llevar una bola de demolición a una caravana de 1.200 inmigrantes que se dirigía a Estados Unidos después de que los informes de prensa indicaran que solo 200 personas del grupo original viajarían por delante.

“La Caravana se rompió en gran parte gracias a las fuertes leyes de inmigración de México y su disposición a usarlas para no causar una escena gigante en nuestra frontera”, celebró.

El jefe de DHS de Trump, Kirstjen Nielsen, admitió poco después en una aparición en Fox & Friends que la caravana anual normalmente se disipa antes de que llegue a la frontera que los Estados Unidos comparte con México.

“Pero una vez dicho esto”, afirmó, “hemos visto más cooperación de parte de los funcionarios mexicanos que nunca antes en esta caravana en particular gracias al liderazgo del presidente”.

Trump firmó ayer una proclama que autoriza el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur en respuesta a la caravana.

El despliegue debía comenzar de inmediato, dijo su secretaria de Seguridad Nacional, y no tiene un final definido.

 

Fuente: Dailymail