Estados Unidos. – El gobierno de Donald Trump anunció este lunes la congelación de 2,200 millones de dólares en fondos federales destinados a la Universidad de Harvard, luego de que la institución se negara a implementar exigencias de la Casa Blanca para combatir el antisemitismo en su campus. También se suspendieron contratos plurianuales por 60 millones de dólares.
Harvard, epicentro de protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza, ha sido blanco de críticas por parte del gobierno, que volvió al poder en enero. En respuesta, el rector Alan Garber defendió la independencia institucional y afirmó que no cederán a presiones que, según la universidad, violan la Constitución y las libertades académicas.
La Casa Blanca acusó a Harvard de ignorar su “responsabilidad de defender las leyes de derechos civiles” y ya había advertido la posibilidad de retirar hasta 9,000 millones de dólares en subvenciones.
Mientras tanto, universidades como Columbia han comenzado a aplicar reformas para intentar recuperar fondos federales, luego de también sufrir recortes por razones similares. En Harvard, las subvenciones del gobierno representan cerca del 11% de su presupuesto anual, estimado en 6,400 millones de dólares.