Estados Unidos. – Estados Unidos comenzará a imponer aranceles del 104 por ciento sobre ciertos productos chinos a partir de la medianoche, confirmó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Este anuncio sigue al vencimiento del ultimátum planteado por el presidente Donald Trump a Pekín. Trump había fijado un arancel del 34 por ciento a las importaciones chinas, a lo que China respondió a través de su ministro de Comercio, Wang Wentao, asegurando que lucharía hasta el final y aplicaría sus propios aranceles en represalia.
Leavitt defendió la postura de Trump, asegurando que China estaba cometiendo un error al “maltratar a los trabajadores estadounidenses” y agregó que el presidente no cedería ante las presiones. Por su parte, los mercados estadounidenses, que habían mostrado signos de recuperación, volvieron a caer tras el anuncio de los nuevos aranceles, lo que avivó los temores de una guerra comercial abierta y el impacto negativo que podría tener en la economía global.
Estos aranceles son los más recientes en una serie de medidas comerciales de Trump contra China, que también incluyeron un 10 por ciento sobre todas las importaciones chinas en febrero. El presidente ha utilizado los aranceles como parte de su estrategia para reindustrializar Estados Unidos y hacer frente a problemas como la inmigración ilegal y la entrada de fentanilo al país.