Estados Unidos. – El presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 25 por ciento a cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela, acusando al país sudamericano de ser hostil hacia Estados Unidos y de enviar, según él sin pruebas, criminales y miembros de bandas violentas como el Tren de Aragua a EE.UU. Este anuncio fue hecho a través de un post en su red social, Truth Social.
Esta medida se produce en medio de la preparación de Trump para retrasar otros aranceles previamente anunciados, incluidos los del 25 por ciento sobre importaciones de productos farmacéuticos, automóviles y madera, los cuales estaban programados para entrar en vigor el 2 de abril. A pesar de las amenazas de nuevos aranceles, los mercados no parecieron verse afectados.
En 2024, Venezuela fue uno de los principales proveedores de petróleo a EE.UU., aunque las exportaciones venezolanas fueron considerablemente menores que las de Canadá, que representó el 60 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo. Durante un corto período en 2023, el gobierno de Biden levantó temporalmente las sanciones al petróleo venezolano, pero las reactivó en abril de 2024 debido a preocupaciones sobre la libertad en Venezuela.
El anuncio también llega tras las discusiones de Trump sobre revocar la licencia de Chevron para operar en Venezuela, aunque parece estar considerando extenderla tras reuniones con ejecutivos de la compañía.