Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de noviembre impondrá aranceles del 100 por ciento a todos los productos chinos, acusando a Pekín de mantener una postura comercial “extremadamente hostil” tras anunciar controles a la exportación de tierras raras.
El anuncio, hecho el viernes 10 de octubre, provocó una caída de más del 3 por ciento en los principales índices bursátiles de Wall Street (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq), ante el temor de un nuevo golpe a la economía estadounidense.
Trump explicó que la medida es una represalia contra la decisión china de restringir exportaciones, incluso de productos que “ni siquiera fabrica”. Además, adelantó que Estados Unidos impondrá controles a softwares de origen chino.
La decisión marca el mayor enfrentamiento comercial entre ambas potencias desde que acordaron una tregua en abril, luego de meses de guerra arancelaria.
Trump también confirmó que canceló su reunión con el presidente Xi Jinping, prevista para finales de octubre en Corea del Sur, lo que enfría aún más las relaciones entre Washington y Pekín.