Estados Unidos – Cuba. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que autoriza la imposición de aranceles a los bienes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, al considerar que la situación del país caribeño representa una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.
La decisión quedará en manos del secretario de Comercio, Howard Lutnick, y del secretario de Estado, Marco Rubio, quienes evaluarán qué países podrían ser sancionados.
La medida genera incertidumbre para México, uno de los principales proveedores de petróleo y derivados a Cuba.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el envío de ayuda humanitaria, incluido el posible suministro de crudo, como una decisión soberana y solidaria, pese a la presión de Washington.
En este contexto, el experto Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, advirtió que Cuba podría enfrentar una grave crisis energética en seis a ocho semanas si no recibe nuevos suministros de petróleo.
Actualmente, la isla solo produce unos 40 mil barriles diarios, suficientes para cubrir apenas un tercio de sus necesidades energéticas, en medio de una profunda crisis económica y social.






