Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México está siendo controlado por los cárteles del narcotráfico”, aunque destacó el liderazgo de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “una mujer increíble y muy valiente”.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, el mandatario reiteró su postura de considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, una medida decretada al inicio de su segundo mandato y que ha generado tensión diplomática con el gobierno mexicano.
“Los cárteles controlan a esos países, y eso incluye a Colombia. Colombia es un paraíso para los cárteles y lo ha sido por mucho tiempo”, declaró Trump, lanzando también críticas al presidente colombiano, Gustavo Petro.
Entre los seis cárteles mexicanos clasificados por Estados Unidos como organizaciones terroristas se encuentran: el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
Trump destacó que su administración ha ordenado el “exterminio” de los grupos del narcotráfico, con acciones recientes como la incautación de 39 millones de dólares al CJNG y el decomiso de 300 mil kilos de precursores químicos provenientes de China destinados al Cártel de Sinaloa.
El presidente estadounidense también acusó a China de utilizar Venezuela como nueva ruta para traficar fentanilo hacia Estados Unidos, con el fin de evadir los puertos mexicanos.
Finalmente, adelantó que impondrá aranceles del 137 por ciento a productos chinos a partir del 1 de noviembre, aunque confió en alcanzar un acuerdo con el presidente Xi Jinping durante su próxima reunión en Malasia.








