Canadá. – El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó sus “preocupaciones” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre algunas inversiones chinas en el país latinoamericano, durante una conversación al margen de la cumbre del G20 en Río de Janeiro. En una rueda de prensa celebrada este martes, Trudeau indicó que había expresado a Sheinbaum las inquietudes que han sido públicamente planteadas en Canadá respecto a estas inversiones, aunque también destacó que México está comprometido con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que considera un “extraordinario éxito”.
Trudeau señaló que la administración mexicana está buscando formas de tranquilizar a la población canadiense sobre estas inversiones, y subrayó la importancia de seguir fortaleciendo el T-MEC, un acuerdo que, según él, beneficia a todos los países involucrados.
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión, luego de que Doug Ford, premier de Ontario, propusiera la expulsión de México del T-MEC debido a lo que considera competencia desleal que afecta a la industria automotriz canadiense y estadounidense. Ford sugirió que, al momento de la revisión del tratado en 2026, Canadá y EE.UU. podrían excluir a México.
Sin embargo, Trudeau defendió el T-MEC, calificándolo de “muy exitoso”, y reiteró que Canadá y México deben trabajar juntos para garantizar que el comercio en América del Norte siga fortaleciéndose y beneficie a todos los ciudadanos, protegiendo al mismo tiempo la integridad de los mercados regionales.
El primer ministro canadiense concluyó que continuará el diálogo con Sheinbaum y otros líderes mexicanos en el futuro cercano, antes de la revisión del tratado en 2026.
Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte. pic.twitter.com/iYxdAfVmnS
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024