Rusia. – Las fuerzas norcoreanas han comenzado a llegar a la región de Kursk, en Rusia, donde se espera que cinco unidades, cada una con unos 3.000 soldados, sean desplegadas en apoyo a las tropas rusas en la guerra con Ucrania. El ministro de Defensa de Ucrania, Umerov, indicó que la presencia de tropas norcoreanas en el terreno es difícil de identificar, ya que están mezcladas con las fuerzas rusas y sus uniformes están mal identificados. Según fuentes ucranianas, las primeras tropas norcoreanas ya habrían sido bombardeadas en la región.
El despliegue forma parte de un pacto entre Moscú y Pyongyang que podría enviar hasta 12.000 soldados norcoreanos a la guerra, según informes de inteligencia de Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur. Se estima que más tropas podrían ser enviadas, lo que marcaría un cambio significativo en las relaciones de seguridad entre Europa y Asia, ya que por primera vez en generaciones, tropas del este asiático participan activamente en un conflicto europeo.
El impacto de las tropas norcoreanas en el campo de batalla aún es incierto, pero su llegada coincide con un aumento de los avances rusos en el este de Ucrania, particularmente en la región de Donetsk. El Ministerio de Defensa del Reino Unido reportó que Rusia ha logrado ganancias de hasta 9 kilómetros en algunas zonas de esta región, a pesar de las grandes bajas.
Mientras tanto, los ataques rusos contra civiles ucranianos continúan, y el martes un ataque aéreo en Zaporizhia dejó al menos seis muertos y 23 heridos. El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, exigió una respuesta más firme de los aliados occidentales para detener los ataques rusos y mejorar la situación en el frente de batalla.