Estados Unidos. – Este viernes, marines estadounidenses detuvieron brevemente a un civil en un edificio federal de Los Ángeles, marcando la primera intervención directa de tropas tras su despliegue ordenado por el presidente Donald Trump en respuesta a las protestas por las redadas migratorias.
El incidente ocurrió cuando Marcos Leao, exingeniero de combate del Ejército, ingresó accidentalmente a una zona restringida sin escuchar las advertencias, ya que llevaba audífonos. Fue retenido con bridas durante más de dos horas y liberado sin cargos tras la llegada de la policía local.
El Ejército confirmó que las tropas tienen autoridad para detenciones temporales, en espera de la entrega a fuerzas del orden civil. La detención ilustra el riesgo de tensiones por la presencia militar en tareas de seguridad interna, algo criticado por expertos legales como una posible violación de la Ley Posse Comitatus, que prohíbe a militares activos participar en funciones policiales.
UPDATE: Many liberals are using the detainment of a civilian as a smokescreen; here is the real truth.
The United States Marines detained a civilian in Los Angeles, identified as Marcos Leao, a 27-year-old army veteran.
Leao crossed a yellow-tape boundary while en route to… pic.twitter.com/AfSpLk41CR
— Larry (@LarryDJonesJr) June 14, 2025
Actualmente, hay unos 700 marines y más de 2,000 miembros de la Guardia Nacional desplegados en la ciudad. El Pentágono ha instruido a las tropas en control de multitudes y uso de fuerza, pero crecen las preocupaciones sobre su rol en territorio nacional, en medio de un clima político tenso y crecientes protestas.