fbpx -
home Internacional Tribunal de España dicta 15 años de prisión a “La Manada” por violación

Tribunal de España dicta 15 años de prisión a “La Manada” por violación

Fotografía/El Periódico

España.- El Tribunal Supremo (TS) de España elevó este viernes de 9 a 15 años de prisión la condena a los cinco hombres conocidos como “La manada”, al considerar que en los hechos ocurridos en las fiestas de San Fermín en 2016 sí hubo un delito continuado de violación por parte del grupo sobre una joven de 18 años.

El fallo de dos tribunales anteriores los condenó por abuso sexual pero los había absuelto del delito de violación, lo que había suscitado una enorme polémica y provocado grandes manifestaciones de protesta en España.

El TS considera incorrecta la calificación jurídica de las anteriores sentencias porque el relato describe un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento fue consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”.

La decisión del TS, que es firme y fue tomada por unanimidad, supondrá el ingreso en la cárcel de José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza, quienes permanecen en libertad provisional desde junio de 2018.

En el caso de Guerrero, el tribunal lo condenó a dos años más por un delito de robo con intimidación al quedarse con el teléfono de la joven tras la agresión. En sentencias anteriores, este hecho le acarreó una multa por hurto.

Fuente. BBC Mundo