México. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el traslado de 92 operadores de grupos criminales a Estados Unidos tiene como objetivo impedir que continúen delinquiendo y formando alianzas desde el interior de las cárceles mexicanas.
Durante la conferencia matutina realizada en Puebla, el coordinador del Gabinete de Seguridad señaló que estas acciones benefician directamente a México, al reducir delitos como extorsiones y homicidios que, en muchos casos, se ordenan desde los centros penitenciarios.
García Harfuch explicó que la estrategia de seguridad también incluye el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional mediante revisiones aleatorias y constantes en penales federales y locales, con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y autoridades de seguridad.
Detalló que, además de los traslados, se implementan medidas tecnológicas como el bloqueo de señales telefónicas y la retirada de antenas utilizadas para cometer extorsiones, como ocurrió recientemente en un penal de Altamira, Tamaulipas. Estas acciones, afirmó, buscan debilitar de manera integral la operación del crimen organizado desde las prisiones.






