fbpx -
home Columnistas, Destacadas Traslado de Migrantes Enfermos a Territorio Nacional – La Opinión Pedro Rubio Sotelo

Traslado de Migrantes Enfermos a Territorio Nacional – La Opinión Pedro Rubio Sotelo

Al igual que es posible trasladar a las personas que lamentablemente han fallecido en Estados Unidos, también es posible trasladar una persona enferma a México.

Si tienes algún familiar enfermo en Estados Unidos y quieres trasladarlo a territorio mexicano, debes primordialmente acudir al Consulado al que le corresponde la jurisdicción del lugar en el que te encuentras para plantearle a su personal tu interés en que tu familiar sea trasladado a México para continuar con su proceso médico.

Si te encuentras en México y estás interesado en traer a algún familiar que se encuentra enfermo en Estados Unidos, puedes acudir a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores ó bien a la Secretaría del Migrante, en la cual te podrán brindar la información necesaria además de que se pondrán en contracto con el Consulado correspondiente para realizar los trámites necesarios con el hospital en Estados Unidos. En algunas ocasio- nes, el hospital en Estados Unidos puede solicitar la presencia de los fami- liares del enfermo que muchas veces están en México, en estas situaciones se puede brindar asesoría para gestionar una visa humanitaria para dichos familiares.

Te puede interesar: ¿Clases de Inglés Online para Migrantes en EEUU? – La Opinión de Pedro Rubio Sotelo

Es importante que para que un enfermo pueda ser trasladado a México uno de los requisitos que debe cumplir es que se encuentre en una con- dición estable de salud y que el viaje no represente un riesgo para su vida o su condición, además de que los familiares deben firmar una carta compromiso en la que manifiesten su deseo de recibir al paciente.

De igual manera, se gestionará con los hospitales o centros de salud correspondientes para que reciban al enfermo cuando éste llegue finalmente a México.

La forma en la que se puede trasladar a un enfermo puede ser por medio de una ambulancia aérea, la cual contiene el equipo necesario en caso de que una emergencia se presente en el camino. Si es necesario, el traslado del enfermo del aeropuerto al hospital donde será atendido se llevará a cabo por medio de una ambulancia terrestre, pero siempre bajo la supervisión de enfermeros o personal experto en la materia. En algunos casos, bajo la recomendación y autorización del médico y la aerolínea, el traslado puede realizarse en un vuelo comercial donde el enfermo viajará siempre acompañado de un enfermero o familiar.