Uruapan.- La reciente protesta encabezada en la estación 3 del teleférico de Uruapan derivó en acuerdos significativos con el gobierno estatal. El alcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez informó que, tras el diálogo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se logró un compromiso de inversión adicional de más de 300 millones de pesos en obra pública para el municipio durante 2026, además de medidas concretas en materia de seguridad.
En el tema de seguridad, destacó el despliegue de más de 200 elementos de la Guardia Nacional que estarán a cargo de los filtros de revisión en los accesos a la ciudad. A este refuerzo se suma el Ejército Mexicano, que realizará rondines de vigilancia en las zonas montañosas de la región, donde se tiene detectada la presencia de grupos delictivos armados.
El alcalde también subrayó los resultados inmediatos de la estrategia conjunta: la neutralización de dos presuntos delincuentes en el cerro Colorado de Caltzontzin y la detención de tres personas acusadas de participar en el homicidio de un policía municipal. Para ello, se estableció comunicación directa con la Fiscalía General del Estado, con el fin de agilizar la captura de generadores de violencia en Uruapan.
En materia de infraestructura, además de la continuidad de proyectos ya en marcha —como la pavimentación de la avenida Paseo de la Revolución y el Libramiento Oriente, así como la construcción de oficinas administrativas de la Presidencia Municipal y el DIF— se acordaron nuevas obras. Entre ellas, la pavimentación de tramos estratégicos como el Bulevar Industrial, la avenida San Francisco y el Paseo Lázaro Cárdenas.
Con estos compromisos, el alcalde Carlos Manzo anunció que permitirán la reanudación de los trabajos en la estación 3 del teleférico. Sin embargo, advirtió que de no cumplirse los acuerdos, retomarán las medidas de presión. “Estaremos dando seguimiento para que se cumplan al 100% estos compromisos con el pueblo de Uruapan”, recalcó.