fbpx -
home Michoacán Tras siete meses de escándalo, Congreso elegirá quinteta para la CEDH

Tras siete meses de escándalo, Congreso elegirá quinteta para la CEDH

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán. – Siete meses después de que la LXXIV Legislatura protagonizara un escándalo tras el embarazo de la urna para la votación de elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, el Congreso Local deberá votar en el Pleno, la quinteta para elegir al Ombudsperson del estado.

Un “cochinero” en la votación para el presidente de la CEDH

 

A través de publicaciones por parte de algunos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, se dio a conocer que éste día, dicha comisión se reunió para aprobar el dictamen que integra los nombres de los cinco aspirantes finales., sin que se detalla quiénes son.

Fue el 15 de diciembre cuando el Pleno del Congreso tronó en medio de un escándalo durante la segunda ronda de votaciones, pues la urna de cristal terminó “embarazada” con 44 papeletas, siendo 40 diputados. La polémica escaló tal grado, que los diputados de la Representación Parlamentaria, priístas y algunos del PAN, terminaron por tomar la Mesa Directiva e impidiendo que la sesión continuara.

El conflicto y el embarazo de la urna tuvo su origen en la inconformidad de los legisladores, por que Elvia Higuera Pérez -la aspirante palomeada por Morena- fuese la titular de la CEDH. Finalmente el 17 de diciembre, anunció su retiro de la contienda al mencionar la “violencia, discriminación y denigración”, que sufrió por parte de la LXXIV Legislatura durante el proceso.