Morelia, Michoacán.- Después de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vetara las candidaturas conjuntas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, los dirigentes de los partidos estatales José Manuel Hinojosa Pérez del PAN; Martín García Avilés del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ernesto Núñez Aguilar del PVEM y Javier Paredes Andrade de Movimiento Ciudadano, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer el posicionamiento de la coalición “Por Michoacán al Frente”.
Ernesto Núñez, del PVEM declaró que si bien, no podrán ir jurídicamente juntos, lo harán a través del trabajo conjunto: a pesar de la resolución de la Sala Regional, “El frente no se cae” indicó. En más de 24 municipios permanecen con el PRD y en otros municipios trabajarán de manera coordinada con el PAN, sin importar que políticamente no lo puedan hacer. “Nos sentimos contentos. Aunque es una determinación de la diligencia nacional de Acción Nacional, sentimos el cobijo de la diligencia estatal”
Por su parte, José Hinojosa, dirigente del PAN, mostró su descontento ante la resolución de la Sala Regional Toluca. Explicó que en ocasiones, las dirigencias nacionales no conocen las condiciones que viven los partidos al interior de los estados. Apuntó que no impugnarán la resolución: “El frente sigue caminando (…) Seremos una mayoría aplastadora en la próxima legislatura”. Los municipios en los que el PAN encabezará la coalición son Charo, Taretan, Ecuandureo, Marcos Castellanos, Tangancícuaro, Áporo, Lagunillas, Álvaro Obregón, Chavinda, Ario de Rosales, Peribán, Villamar, Morelia, Quiroga y Ciudad Hidalgo.
Javier Paredes Andrade, de Movimiento Ciudadano, afirmó que “La construcción del frente ha sido complicada”, sin embargo, mantienen el objetivo de construir y buscan ser una fuerza política que contribuya al desarrollo de Michoacán y agregó: “Vamos a sacar a los partidos políticos que en los municipios y en el Congreso han hecho las cosas muy mal”. Paredes Andrade dijo que en coalición, MC estará participando en los municipios de Juárez, Jacona, Yurécuaro, Tzintzuntzan, Purépero, Santa Ana Maya y Tumbiscatío.
El dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, señaló que en la contienda electoral, su partido encabezará 45 municipios a través de la coalición “Por Michoacán al Frente”. En cuanto a la resolución del TEPJF, la calificó como un “accidente legal, pero no político”, empujado por el “cabildeo” del Partido Revolucionario Institucional: “El comité ejecutivo y el representante del PRI ante el INE fue el que se opuso a que el frente fuese más amplio en el caso de Michoacán”. Pese a esto, señaló, “El frente está echado para adelante” y afirmó que las encuestas los colocan como el frente más poderoso en el estado, que si bien, no minimizan al PRI y al “partido obscuro: Morena” especcificó, en las próximas elecciones, la coalición de la que es parte, “arrasará”.