fbpx -
home México, Salud Tras llamado de Ssa, se retirarán los túneles sanitizadores en CDMX

Tras llamado de Ssa, se retirarán los túneles sanitizadores en CDMX

CDMX. – Después de que la Secretaría de Salud federal exhortara que lo túneles sanitizadores no son recomendables, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que pedirá a los alcaldes de Tlapan, Patricia Ruiz; y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, que los retiren. “Ayer recibimos un comunicado de la Secretaría de Salud federal diciendo que no se deben usar estos túneles, esta infraestructura de sanitización, también lo recibieron las alcaldías. Se pensó en algún momento que podían ser útiles y ahora que hay una indicación de que no es así, hay que retirarlos”, dijo Sheinbaum Pado.

 

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que estos aparatos pueden, incluso, dispersar el virus del covid-19. Explicó que se debe señalar que la decisión fue a raíz de una evaluación a partir de que se empezaron a generalizar en el país el uso de estos túneles y en la ciudad se empezaron a colocar en algunos lugares, la Secretaría de Salud, en particular, la Coordinación Nacional de Atención Médica donde confluyen institutos nacionales, investigadores y varios funcionarios de salud, epidemiólogos, etcétera se hizo una valoración de la utilidad.

 

Y ahí se encontró con que podría resultar contraproducente por lo siguiente, lo que emite es un rocío de agua con cloro, el cual es un irritante si cae en piel, las concentraciones no son muy altas por lo tanto irritaría pero daría una sensación de falsa seguridad porque no cumple con las concentraciones que se requiere para eliminar el virus”. Agregó que al producir aerosoles si entra una persona que tiene covid-19 y estornuda o simplemente va platicando o cualquiera de estas cosas, puede dispersar el virus.

 

Esa fue la razón por la que se consideró que sería útil e incluso recomendar su no utilización porque si fuera solo inofensivo podría haberse dejado o con irritación de piel, pero sí están pensando que puede contribuir por los aerosoles a una diseminación del virus. Esa fue la razón y fue evaluado en este grupo de expertos”. Mencionó que la sanitización de espacios públicos es muy distinta porque lo que hace la Secretaría de Obras o la propia Secretaría de Salud, son labores especializadas donde se usan los elementos que se requieren a las concentraciones requeridas y todo el personal tiene equipo de protección personal justo porque se liberan aerosoles.