fbpx -
home Salud ¿Trabajas demasiadas horas del día? Estos son los síntomas del Burnout

¿Trabajas demasiadas horas del día? Estos son los síntomas del Burnout

Fotografía/Internet

Ciudad de México.- El Síndrome de Burnout es una consecuencia del agotamiento laboral. A largo plazo, este padecimiento podría afectar gravemente la salud.

De acuerdo con Érika Villavicencio Ayub, profesora de la Facultad de Psicología y Coordinadora de Psicología Organizacional de la UNAM, este síndrome se origina por someterse a altas exigencias laborales o a situaciones de estrés por periodos de tiempo considerables.

El Síndrome Burnout se caracteriza por tres factores fundamentales: agotamiento físico y emocional, la despersonalización y la insatisfacción laboral.

El agotamiento físico es provocado por las extenuantes jornadas de trabajo y el estrés; la despersonalización se refleja en el trato indiferente hacia los compañeros de trabajo o los  clientes; la insatisfacción laboral se relaciona con el sentimiento de frustración, y esto afecta directamente la autoestima.

¿Cómo saber si padeces Síndrome de Burnout?

Villavicencio Ayub explica que los síntomas responden a tres esferas:

Psicosomáticos: Fatiga crónica, dolores de cabeza, dolores musculares, insomnio o hipersomnia, pérdida o aumento de peso, desórdenes gastrointestinales, hipertensión o resfriados comunes.

Emocionales: Irritabilidad, mayor nivel de ansiedad, depresión, desorientación, frustración.

Conductuales: Apatía, ausentismo laboral, agresividad o, incluso, el abuso de sustancias como café, tabaco o alcohol.

La especialista explica que las consecuencias de este padecimiento son irreversibles, porque se habla de afectaciones a la salud, como desórdenes gástricos. En otros casos, los afectados quedan incapacitados para trabajar, ya que su nivel de fatiga, ansiedad y frustración les impide estar en un escenario laboral.

Villavicencio Ayub señaló que no es lo mismo el estrés que el Síndrome de Burnout. El primero puede reponerse haciendo una pausa laboral de varios días y el segundo requiere de un tratamiento e incluso, de cambiar de trabajo.

Para prevenir este síndrome, la doctora propone aplicar la regla 3×8, que consiste dividir el día en tres bloques de ocho horas: uno para trabajar, otro para descansar y otro más dedicado al ocio y la recreación.

Con información de:

https://www.altonivel.com.mx/recursos-humanos/empleo/sindrome-de-burnout/