Morelia, Michoacán. – Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Morelia, se manifestaron afuera de sus oficinas, así como en el acueducto de la capital michoacana, esto ante la aprobación por parte de la cámara de diputados de la extinción de 13 de 14 fideicomisos, por un monto superior a los quince mil millones de pesos.
Estefanía Bueno Gallegos, Secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito, manifestó que:
“Nos manifestamos por la afectación de nuestros derechos laborales, derivado del recorte presupuestario que hizo el poder legislativo federal”
Los fideicomisos que buscan quitar, tienen como objetivo garantizar la operatividad de todos los órganos jurisdiccionales a nivel federal, así como las prestaciones que tienen desde hace bastante tiempo.
Dentro de las afectaciones que surgirían por la desaparición de estos fideicomisos, afectaría la preparación académica, técnica, de los trabajadores, así como la apertura de nuevos órganos jurisdiccionales.
El Poder Judicial de la Federación, es una institución que se encarga exclusivamente de la defensa de los derechos humanos y como finalidad principal la protección de los derechos consignados en la constitución.
Te puede interesar: ¿Conocías la leyenda de la Fuente del Ángel?
La Secretaria, Bueno Gallegos, cree que todo esto es un tema político:
“Es un tema con matices ocultos, de debilitamiento a la independencia judicial, es un tema de ataque al principio de división de poderes, la forma para debilitar a un poder dentro de un marco constitucional es retirándole el presupuesto con el que funciona adecuadamente”
El Poder Judicial de la Federación es un contrapeso para el gobierno que puede frenar muchas cuestiones que no son completamente legales, que están fuera del marco jurídico y que afectan a los derechos humanos.
“Es un poder que pone un freno a las arbitrariedades del poder legislativo y del poder ejecutivo, es importante que todos los ciudadanos conozcan lo que se hace en la institución”, añadió la Secretaria.
Javier Morales Guzmán, Secretario del Juzgado Séptimo de Distrito, finalizó comentando que:
“Habrá una comitiva sindical que asistirá a expresar las manifestaciones de todos, en representación de los trabajadores del Poder Judicial Federal, ahí se tratara de que se pueda generar una acción que nos permita conservar esos derechos y cuestiones ya adquiridas”.
Jaime Sánchez