Por Redacción Monitor Expresso
Morelia, Michoacán a 23 de Mayo de 2017.- Fue desde el Domingo pasado cuando trabajadores de Waltmart y Bodega Aurrera se manifestaron en varios puntos del país ante la inconformidad por ‘micro’ pagos de utilidades que la empresa repartió.
Los empleados aseguran que en el año 2016 recibieron un aproximado de mil pesos y en esta ocasión el reparto varió desde los 180 hasta los 400 pesos.
Los trabajadores de la empresa amenazaron con acudir a la Profedet a interponer una queja formal en contra de la misma por la inconformidad que causaron estos raquíticos pagos.
El plazo para el reparto de utilidades concluye el próximo 30 de mayo. Ante ello, a través de redes convocan a un paro general el próximo sábado 27 de mayo. La convocatoria llama a que “acudamos a nuestra tienda y/o cedis a ‘laborar’, registrando nuestra entrada, esto para que no se vea afectada (aún más) nuestra nómina… una vez dentro, con o sin el apoyo del subgerente de apertura, no permitamos que suban o abran los accesos de las tiendas… No realicen ninguna labor, que el paro sea desde adentro”.
El domingo se registraron protestas al menos en Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Coahuila, Michoacán, Puebla y Zacatecas.
Al respecto, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa, dijo lo siguiente:
Este año, como los anteriores, cumplimos con el pago del reparto de utilidades como marca la ley. El pago se realizó el 19 de mayo. En su mayoría nuestros asociados recibieron un pago similar o superior al de 2015.
En años anteriores, junto con el pago de reparto de utilidades, la empresa pagó, de manera voluntariamente (sic), una gratificación extraordinaria. Este año esa gratificación no se hizo porque en marzo la mayor parte de los asociados de la empresa recibió un bono histórico por alcanzar resultados de ventas y utilidades en su unidad.
Estamos atendiendo las dudas de asociados para aclarar este tema.