Ciudad de México.- El deterioro de habilidades cognitivas a través de los videojuegos no solo dejó de ser un mito, ahora investigadores mexicanos han demostrado que los videojuegos pueden causar un desarrollo sustancial de las capacidades de los jugadores a través del reforzamiento neuronal.
Marcos Rosetti, investigador principal detalla la investigación que logró concebir el videojuego pedagógico, expresó que el juego transfiere algunas de las características de las pruebas estandarizadas en un videojuego serio.
Muchos estudios alrededor del mundo han comprobado efectos positivos atribuidos al uso de videojuegos de acción, como mejoras en las habilidades cognitivas y sociales. Sin embargo, también se ha demostrado que los videojuegos violentos pueden tener un impacto negativo.
“La estimulación es un papel fundamental en la mejora de las funciones cognitivas, pues estás aprendiendo y aplicándolo al mismo tiempo, es decir, a través de la tecnología lo logramos integrar y analizar de forma constante”, comentó.
Neuroplasticidad
El cerebro genera nuevas conexiones de manera constante y refuerza ciertas conexiones que tienen que ver con acciones que se practican y hacen con regularidad. A través de esto se pueden enfocar esfuerzos tecnológicos hacia la rehabilitación y la estimulación cognitiva.
Los creadores de la plataforma sostienen que a través de los videojuegos se puede expandir y mejorar la actual oferta de las pruebas neuropsicológicas, pues los juegos son interactivos por naturaleza.
Para comprobar los efectos del videojuego en los niños, se necesita hacer una evaluación psicológica, es decir, cómo funcionan en los entornos sociales. “Estamos en el punto en que la educación se tiene que modernizar y mejorar, atendiendo todos estos problemas desde su raíz”, explicó Apiquian Guitart.
La comunidad científica que hace investigación alrededor de los videojuegos ha encontrado evidencia consistente en estudios de neuroimagen de que los videojuegos producen cambios en el volumen de la materia gris.
Asimismo, el investigador dijo que el entrenamiento cognitivo a través de los videojuegos puede permitir la transferencia de habilidades adquiridas a otras funciones cognitivas no entrenadas y los cambios estructurales que se presentan al jugar videojuegos .
“Son hallazgos alentadores para considerar los videojuegos como una alternativa en la intervención de padecimientos cognitivos”, aseguró el doctor especialista en las ciencias del comportamiento y desarrollo.
La plataforma
La plataforma ha sido desarrollada por un equipo de especialistas en neurociencias y en tecnologías de la información, que ofrece un entrenamiento mental constante. Algunas de las habilidades que fortalece el videojuego es la atención selectiva y sostenida, memoria de trabajo, planeación y organización, agilidad mental, flexibilidad mental y percepción audiovisual.
El videojuego está dirigido a niñas y niños de cuatro a 12 años. Y se evalúan sus habilidades para que mediante un algoritmo este les coloque en un determinado nivel de dificultad. La ventaja es que tanto padres como profesores pueden conocer los resultados de las evaluaciones.
La temática del videojuego es de acción y aventura, pues el usuario emprende un viaje a la Towi Island resolviendo acertijos y problemas que lo llevarán a su viaje en esta isla ficticia. “Con base en el perfil cognitivo de cada uno de los jugadores, el sistema construye una ruta ideal para que los niños desarrollen sus habilidades a través de una serie de actividades de entrenamiento”, explicó Adriana Oviedo, directora general de Towi.
Los creadores buscaban contar una historia a través de una narrativa interesante y pequeños retos que permiten evaluar funciones de respuesta como la memoria y la atención bajo un contexto determinado. “Las sesiones de juego duran entre 30 y 40 minutos y son mucho más rápidas y eficientes, además de que hace que los niños se mantengan motivados”, aseguró la cofundadora.
La egresada de la Universidad Panamericana explicó que al inicio y término de la plataforma, los niños realizan una evaluación que mide sus funciones ejecutivas, atención y memoria; con estos resultados se genera un perfil de desarrollo del niño.
La plataforma está validada científicamente por la revista arbitrada Elsevier, además de que está basada en pruebas estandarizadas como la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) , Neuropsi Atención y Memoria y Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (Banfe).
Fuente: conacytprensa.mx