México. – La tormenta tropical Milton, ubicada frente a las costas de Veracruz y Yucatán, está generando preocupación debido a sus bandas nubosas, que se espera causen lluvias intensas en varias regiones del país mientras avanza por el Golfo de México.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó en una conferencia de prensa que las lluvias podrían alcanzar entre 200 y 250 mm en Campeche y Yucatán; entre 150 y 200 mm en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; y de 100 a 150 mm en Tamaulipas, entre el 5 y el 8 de octubre.
Las bandas nubosas ya están afectando a estados como Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz, y el pronóstico indica que durante el fin de semana la tormenta se desplazará hacia el este, en dirección al centro del Golfo de México. Se espera que la noche del domingo o la madrugada del lunes Milton se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de hasta 153 km/h.
Margarita Méndez señaló que, al intensificarse, las lluvias y los vientos fuertes afectarán a la península de Yucatán, con oleaje de hasta cinco metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo. Para el martes, la tormenta podría alcanzar la categoría 2 o 3, aunque no se espera que toque tierra en México, ya que se desplazará hacia el noreste, en dirección a Florida, Estados Unidos.
La tormenta tropical Milton se formó oficialmente este sábado a las 11:25 horas, cuando la depresión tropical Catorce se intensificó. Su centro se encontraba a unos 355 km al noreste de Veracruz y a 590 km al noroeste de Progreso, Yucatán.