México. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta por intensas lluvias que afectarán a varias regiones debido a la tormenta tropical Fabio, que se encuentra al sur-suroeste de Colima y Jalisco. Esta tormenta, combinada con un monzón en el noroeste, un canal de baja presión y humedad de diferentes cuerpos de agua, está generando condiciones meteorológicas adversas.
Se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. También se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas habrá chubascos, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El pronóstico también incluye rachas de viento de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Golfo de California y el istmo de Tehuantepec. Se prevé oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala para la mañana del martes. Por la tarde, el ambiente será caluroso en el noroeste, norte, noreste del país y la península de Yucatán, con máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Yucatán. En otras regiones, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratado y seguir las indicaciones de las autoridades de salud y Protección Civil.