México. – La tormenta Lorena perdió fuerza y este viernes 5 de septiembre se degradó a sistema postropical frente a las costas de Baja California Sur. Pese a su debilitamiento, continúa generando lluvias intensas, vientos y oleaje elevado en diversas regiones del país.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Lorena mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se localiza a 255 kilómetros al sur-suroeste de Punta Abreojos, en Baja California Sur. Se espera que continúe perdiendo fuerza en las próximas horas.
El gobernador Víctor Castro suspendió clases en todos los niveles educativos y actividades de la Secretaría del Bienestar en Baja California Sur para garantizar la seguridad de la población.
Estados afectados este 5 de septiembre:
- Lluvias intensas: Sonora (oeste y sur).
- Muy fuertes: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca.
- Fuertes: Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.
- Chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, la circulación del sistema provoca rachas de viento y oleaje elevado en el Golfo de California, la península de Baja California, Sonora y Sinaloa.