México. – Siete años después de que la estatua original fuera sustraída, el gobierno municipal de Toluca develó un nuevo monumento a Sor Juana Inés de la Cruz en el parque de la colonia que lleva su nombre.
En representación del alcalde Ricardo Moreno, Rocío Pegueros, presidenta del DIF Toluca, afirmó que la restitución busca devolver la presencia de una de las mujeres más influyentes de la historia. “Sor Juana vuelve a habitar entre nosotros para inspirar y enseñar”, dijo al destacar su legado de libertad, conocimiento e igualdad.
El escultor Martín Camilo Enríquez Loza, quien asistió a la ceremonia, explicó que la pieza —de dos metros y medio y elaborada ahora en resina por seguridad— respeta el diseño original. Para reconstruirla, trabajó a partir de fotografías luego de que el Ayuntamiento convocara a varios artistas. La obra tuvo un costo aproximado de 300 mil pesos.
@2minutosmas♬ Electronic Style – AudioPapa
Vecinos de la zona habían solicitado la reposición del monumento, considerado un símbolo identitario de la comunidad. Enríquez, autor de otras esculturas en el Estado de México, como las de Leopoldo Flores y José María Morelos, señaló que rehacer la figura en un mes fue “un honor”, dado que Sor Juana es originaria del estado.







