Morelia, Michoacán a 5 de julio de 2015.- Definitivamente muchos de los cibernautas han sucumbido a las garras de la piratería de manera voluntaria o por descuido han hecho uso de material que ha sido reproducido sin los permisos del autor o de las empresas que poseen el derecho sobre dichas obras. MonitorExpresso.com rescata este texto sobre un inspector de Policía y representante de grupo de la sección de delitos contra la propiedad industrial e intelectual de la Comisaría General de la Policía Judicial de España quien ha asegurado que “hoy en día se falsifica todo”, desde piezas de rodamientos para mecánica, ropa, bebidas hasta medicamentos.
El especialista en delitos contra la propiedad industrial e intelectual, que ha preferido no desvelar su nombre, ha hecho estas manifestaciones en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en Valladolid en una jornada de formación organizada por la Confederación Española de Policía (CEP) de Castilla y León a la que han asistido unos setenta profesionales.
“Hoy todo es susceptible de ser falsificado”, ha considerado el inspector, antes de indicar que los delitos contra la propiedad industrial e intelectual han aumentado en los últimos años.
En su opinión, esta tipología delictiva ha crecido debido a que es una actuación que se puede considerar “rentable” para las organizaciones criminales, ya que tiene una penalidad que “no es especialmente alta” y obtienen “muchos beneficios”.
El experto ha considerado que los delitos contra la propiedad industrial e intelectual abarcan desde el denominado “top manta” hasta grandes grupos organizados que importan desde Asia contenedores con material falsificado utilizando organizaciones empresariales “muy complejas” para introducir “los grandes beneficios” obtenidos a través de esos delitos en el mercado legal.
En la actualidad se está modificando el Código Penal y el artículo dedicado a los delitos contra la propiedad industrial e intelectual será uno de los que se revisará, ha explicado el inspector de Policía, que ha expresado que esa tipología delictiva tendrá una “penalidad más elevada” tras la reforma.
Ha señalado que a día de hoy las penas por esta tipología delictiva van desde los seis meses hasta los dos años de prisión, aunque hay tipos agravados y ha indicado que con la reforma se pretende llegar hasta una pena de seis años de prisión.
A su juicio, en las zonas costeras en periodos estivales son muy frecuentes este tipo de delitos, aunque se producen en toda la geografía española.
El jefe superior de la Policía en Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría, ha destacado durante su intervención en la inauguración de la jornada la importancia de la motivación y la formación de los policías.
En cuanto a los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, ha considerado que son “complejos”, “cambiantes” y, en ocasiones, “desconocidos”, y ha opinado que el Cuerpo Nacional de Policía está “obligado” a ofrecer una respuesta “de calidad” y de “eficiencia” ante esta tipología delictiva.
Fuente: abc.es