fbpx -
home Destacadas, México Tlahuelilpan: un año de la tragedia del huachicol

Tlahuelilpan: un año de la tragedia del huachicol

Hidalgo.- A un año de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, y de que el gobierno decidiera enfrentar el robo de combustible y reconocerlo como problema de crimen organizado, el huachicol aún es un desafío para el Estado mexicano, afirmó la periodista Ana Lilia Pérez.

En Mesa De Análisis para Aristegui en Vivo, comentó que la muerte de 137 personas tras la explosión fue resultado de la omisión criminal y la complicidad gubernamental y empresarial en el robo de combustible.

La periodista expuso que si bien se lograron más avances en la reducción de volúmenes robados, se ha reconocido que el huachicol en algunas regiones del país no se ha detenido.

Por ejemplo, apuntó, “en Guanajuato hemos tenido escenas de cómo familias, que participan en el robo de combustible, están dispuestas a convertirse en escudos humanos cuando llegan  las autoridades para detener a algún líder huachicolero”.

En ese sentido, consideró que el memorial para Tlahuelilpan es bueno, pero no se debe olvidar que la práctica que genera estas tragedias aún prevalece en ciertas regiones del país. “Todavía grupos criminales están coptando gente y en algunos lugares los obligan a participar”.

En su opinión, el combate al huachicol requiere de un compromiso por parte de gobierno, empresas y sociedad, ya que anteriormente se permitía el robo de combustible desde las entrañas de Petróleos Mexicanos, mientras que algunos empresarios y consumidores lo compraban.

Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía comentó que esta tragedia fue señalada por el presidente como la primera crisis de su gobierno, relacionada con el combate al huachicol pero también con la pobreza extrema.

Agregó que el expresidente Felipe Calderon tuvo gran responsabilidad en este tema, ya que fue durante su gobierno que se dio a conocer a los gobiernos locales por dónde pasaban los ductos que transportan el combustible.

Fuente original: Aristegui Noticias