-
home Destacadas, México, Seguridad Tianguistas denuncian amenazas de ‘La Familia Michoacana’ en Puebla

Tianguistas denuncian amenazas de ‘La Familia Michoacana’ en Puebla

Puebla.-Los locatarios del mercado de La Piedad son amenazados por supuestos integrantes del crimen organizado que se identificaron como parte de La Familia Michoacana, y a quienes la lideresa del los comerciantes, Fabiola Ábrego Flores les entregó una base de datos que contenía nombres, direcciones, números telefónicos hasta el total de los miembros de cada familia para que los pudieran extorsionar.

Comerciantes del tianguis que se encuentra en la colonia La Piedad, en la 19 Poniente y 25 Sur, denunciaron a PÁGINA NEGRA que a inicios de febrero un grupo de 50 sujetos armados llegaron directamente con Fabiola Ábrego y le exigieron el pago de “piso”.



Sin embargo, la lideresa se alió al grupo armado y negoció que los locatarios pagaran una cuota doble. Por cada uno de los locales, Fabiola Ábrego cobra 100 pesos a la semana que multiplicado por los 400 espacios da un total de 160 mil pesos como entradas económicas.

Al conocer el monto de los ingresos por el mercado, el grupo armado exigió 160 mil pesos también para ellos al mes, por lo que la lideresa entregó todos los datos de los locatarios para comenzar una campaña de terror y amenazas para que paguen la cuota doble al grupo armado.

Fabiola Ábrego Flores llegó al poder de la mesa directiva de tianguistas de La Piedad una vez que fue destronada la ex líder, Maricela Reyes, en 2011. El último periodo para el que fue electa terminaba en el año 2017, sin embargo no se retiró de la mesa directiva.

Los locatarios ya habían comenzado reuniones para suplantar a Fabiola Ábrego a inicios del 2018, pero aplazaron la elección de una nueva mesa directiva cuando comenzaron a notar la llegada de sujetos ajenos al bazar en el mes de febrero.

Una vez que llegaron los presuntos miembros del grupo armado, la lideresa notó que a través de ellos podría imponerse más tiempo para controlar y seguir con la explotación a los locatarios que además de la cuota deben de pagar luz, agua, recolección de basura y los conceptos que les ordena Fabiola desde la mesa directiva.

Sin embargo las amenazas ya han comenzado contra los locatarios e incluso han comenzado uno a uno vía telefónica a su casa o a sus celulares:

Nos dijeron que íbamos a pagar un nuevo impuesto, que eran otros 100 pesos a la semana y que ellos iban a pasar por el dinero, que si no queríamos entrarle nos iban a matar o a hacerle daño y que iban a empezar con nuestra familia”, comentó uno de los locatarios que pidió la gracia del anonimato a PÁGINA NEGRA.

Cuando los locatarios exigieron la intervención de la lideresa para protegerlos y solicitar ayuda a autoridades, Fabiola Ábrego se negó y dio largas, hasta que notaron que actuaban en complicidad.

Ya queríamos sacarla, está usando a estos hombre como arma contra todos los locatarios. No nos defiende, están provocando que el bazar se pierda porque por miedo ya la gente está dejando de abrir sus locales y están buscando otras plazas”, comentó uno de los locatarios afectados.

Los locatarios exigen que la Fiscalía General del Estado tomen cartas en el asunto puesto que la propia Fabiola Ábrego cuenta ya con aproximadamente 30 denuncias por los delitos as amenazas, lesiones, robo, extorsión y secuestro desde hace seis años que se mantiene en el poder.

Fuente: Periódico Central