México. – El expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha estado relacionado con el Cártel de Sinaloa durante los últimos 20 años, y aún mantiene el control de Morena, el partido con el que alcanzó la Presidencia de México (2018-2024), según un artículo de The Spectator.
Este análisis se une a reportes previos de ProPublica y The Washington Post, que citan investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre conexiones financieras entre AMLO y el narcotráfico.
El artículo destaca diversas pruebas que respaldan la tesis de una alianza entre AMLO y el Cártel de Sinaloa, como la injerencia del narcotráfico en las elecciones, viajes de AMLO a Sinaloa, su intervención en la liberación de “El Chapo” y el general Salvador Cienfuegos, así como la prohibición de la colaboración de fuerzas de seguridad estadounidenses en México.
The Spectator también señala que AMLO sigue ejerciendo control sobre Morena, destacando la presencia de células del partido en ciudades de EE.UU. que organizan actos públicos a favor de la coalición. Esta publicación se da en un contexto en que el presidente Donald Trump declaró a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, y también incluyó al Tren de Aragua y la MS-13.