Fotografía/Marvel Studios / Disney
Estados Unidos. – Desde Iron Man de 2008, las películas de Marvel han estado entre las más populares de la historia del cine. Ahora, sin embargo, esa imagen de invencibilidad parece estar desvaneciéndose.
Según estimaciones publicadas el domingo, la serie alcanzó su punto más bajo durante el fin de semana del estreno de The Marvel, que recaudó sólo 47 millones de dólares.
La película número 33 del Universo Marvel y la secuela de Captain Marvel de 2019, recaudó 1.130 millones de dólares en todo el mundo, menos de un tercio de los 153,4 millones de dólares de su predecesora.
Pocas veces una secuela triunfa tanto, especialmente entre las películas de Marvel. David A. Gross, de la firma de analistas Franchise Research Entertainment, lo llamó “un colapso sin precedentes de la industria Marvel”.
La última película de Marvel que tuvo un mal desempeño fue Ant-Man, que recaudó 57,2 millones de dólares en 2015. Ha habido otras películas decepcionantes, pero provienen de otras compañías, como Morbius 2022 de Sony o Los Cuatro Fantásticos de Sony. En 2015, los ingresos de 20th Century Fox fueron de 25,6 millones de dólares.
Pero Marvel es una película de 200 millones de dólares que es la segunda parte de un éxito único de mil millones de dólares. La película también es genial en otros aspectos: es la primera película de Marvel Cinematic Universe dirigida por una mujer negra, Nia DaCosta, y está protagonizada por tres mujeres: Brie Larson, Tayona… Paris e Iman Vellani.
Las críticas no fueron buenas (62% en Rotten Tomatoes) y la respuesta del público tampoco fue muy entusiasta. “Marvel” es la tercera película de Marvel Cinematic Universe que recibe una “B” del público, después de “The Eternals” y “Ant-Man and the Wasp”, según CinemaScore.
The Marvel recaudó 63,3 millones de dólares en la taquilla internacional para Marvel y podría ser un punto de inflexión para el Universo Marvel. A lo largo de los años, la serie ha recaudado 33.000 millones de dólares en todo el mundo.
Pero con los superhéroes inundando los cines y las pantallas de streaming, algunos analistas sienten cierta fatiga de la audiencia. Bob Iger, director ejecutivo de Disney, se pregunta si el mercado ya está saturado con este tipo de contenido.
“Durante los últimos tres años y medio, el crecimiento del género se ha estancado”, escribió Gross el domingo.