China. – El número de víctimas mortales del terremoto registrado en el condado de Tingri, en la región occidental de China, ha ascendido a 126, según reportes de medios estatales. Además, 188 personas resultaron heridas a causa del sismo, que también fue percibido en Nepal e India. El terremoto, de magnitud 6.8 se produjo a las 9:05 h local, a una profundidad de 10 kilómetros, y causó el colapso de más de mil viviendas en Tingri, el área más afectada.
A pesar de que la zona tiene una baja densidad de población, alrededor de 6,900 personas viven en un radio de 20 kilómetros del epicentro. Las autoridades chinas, encabezadas por el presidente Xi Jinping, han instado a realizar esfuerzos urgentes para salvar vidas, prevenir desastres secundarios y garantizar el reasentamiento de los residentes afectados. Además, se asignaron 100 millones de yuanes para las tareas de alivio.
Las condiciones climáticas extremas, con temperaturas de hasta 16 grados bajo cero, complican las labores de rescate, que ya movilizaron a más de mil 500 bomberos locales. Además, el gobierno ha desplegado más de diez satélites para evaluar los daños y coordinar las operaciones de ayuda.
Un terremoto de magnitud 6.8 según el Centro de Redes Sísmicas de China, y de 7.1 según los servicios geológicos de EE. UU., sacudió la región del Tíbet, dejando al menos 95 muertos y 130 heridos.
El sismo, cuyo epicentro se ubicó en el condado de Dingri, derrumbó numerosos… pic.twitter.com/lpzfISJf7Z
— Noticiero El Salvador (@NoticieroSLV) January 7, 2025
El epicentro del terremoto se localizó cerca del monte Everest, a unos 85 kilómetros de la frontera entre China y Nepal, lo que provocó el cierre temporal del monte para garantizar la seguridad. El Tíbet y otras regiones occidentales de China son propensas a sismos debido a la actividad tectónica en la zona.