-
home Columnistas, Destacadas Tercer Informe de Gobierno en Michoacán: Reprobado en Materia Indígena – La Opinión de Pável Uliánov

Tercer Informe de Gobierno en Michoacán: Reprobado en Materia Indígena – La Opinión de Pável Uliánov

Fotografía/ Internet

1.- A propuesta del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el presupuesto para la atención de los pueblos originarios disminuyó como nunca en su historia, alcanzando el mínimo de 22 millones para el 2018, cuando en el 2014 era de 114 millones.



2.- Disminuyeron también para el 2018, el presupuesto de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán en un 25 % y del Instituto del Artesano Michoacano, en un 20 %.

3.- No han cumplido con el compromiso minutado con las comunidades originarias de realizar una obra de alto impacto para cada pueblo, en el mejor de los casos, únicamente han realizados los estudios y proyectos correspondientes.

4.- Los programas que mantiene la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario son programas piratas o inconclusos, el fertilizante que proporcionó subvencionadamente a comunidades indígenas es de pésima calidad o pirata, y los proyectos avícolas los entregan incompletos o no llegan a sus destinatarios.

5.- En educación, no reconocen el Programa para la Educación de los Pueblos Originarios de Michoacán, emanado de magisterio indígena y avalado por decenas de comunidades originarias.

6.- En seguridad, se niegan a reconocer las Rondas Comunales y los Sistemas de Justicia propios de los pueblos originarios, presentes en las comunidades desde hace cientos de años.

7.- En conflictos agrarios, no han sido capaces de resolver satisfactoriamente ni un solo conflicto campesino.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso