Morelia, Michoacán.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en sesión ordinaria validar el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán.
Durante la sesión, los magistrados revisaron los elementos que presentó al área jurídica del Equipo por Michoacán, integrado por los partidos PRI, PAN y PRD, quienes argumentaron que el crimen organizado intervino en los resultados de distritos electorales de la región Tierra Caliente.
Sobre ello, el magistrado Indalfer Infante Gonzales dijo que, si bien las pruebas que prestaron para alterar el resultado son válidas, pero no suficientes para demostrar que hubo una situación de violencia generalizada en toda la entidad, tal y como se expone en el juicio.
Asímismo, dijo que no fue posible comprobar el supuesto “embarazo de urnas”, mientras que la intervención de los sindicatos no es suficiente para derribar la elección, pues tanto sus líderes como agremiados son libres de reunirse con actores políticos.
Tras analizar estos elementos, propuso anular los votos de cuatro municipios de Tierra Caliente que son: Nuevo Urecho, La Huacana, Múgica y Gabriel Zamora; pero aún así el resultado seguiría a favor de Alfredo Ramírez Bedolla.
Por ello, a la hora de someterlo a votación, los magistrados estuvieron de acuerdo en validar la elección, no sin antes pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) tome en cuenta la intervención del crimen organizado como un factor de riesgo durante una elección.