México. – A pocas horas de la primera elección judicial en México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la prohibición del reparto masivo de “acordeones” —guías de voto físicas o digitales— que buscan coaccionar el voto a favor de ciertos candidatos a ministros, magistrados y jueces.
El TEPJF ratificó por unanimidad el acuerdo del INE que impone medidas cautelares para evitar esta propaganda ilícita, sin restringir el derecho ciudadano a llevar consigo notas, fotos, impresiones o cualquier guía personal al momento de votar.
Las impugnaciones al acuerdo argumentaban que la medida limitaba el uso de apoyos informativos, pero el Tribunal concluyó que no se violan derechos fundamentales, ya que los votantes pueden auxiliarse de referencias privadas, siempre y cuando no las exhiban públicamente durante la veda o la jornada electoral.
La resolución busca evitar presiones colectivas y garantizar un voto libre e informado en un proceso electoral inédito y complejo.