Washington D.C., – La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, condenó este martes los comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias, acusándola de alentar manifestaciones violentas.
“Sheinbaum no debería estar encauzando protestas violentas”, afirmó Noem durante una conferencia en la Oficina Oval. Agregó que “la gente puede protestar pacíficamente, pero la violencia que hemos visto no es aceptable y no va a pasar en Estados Unidos”.
Las declaraciones se dan luego de que Sheinbaum pidiera el lunes respeto al Estado de Derecho en los procesos migratorios de EE.UU., en medio de un clima tenso por las redadas federales y las protestas en California.
Por su parte, el presidente Donald Trump advirtió que podría invocar la Ley de Insurrección si las manifestaciones escalan, y defendió el despliegue de 700 infantes de marina en Los Ángeles. Aseguró que, sin la intervención federal, “Los Ángeles estaría ardiendo hasta los cimientos”.
El gobernador de California, Gavin Newsom, acusó a Trump de exagerar la situación y de utilizar las tropas para provocar tensión con fines políticos. Las autoridades locales reportaron al menos 40 arrestos durante el fin de semana por delitos graves, aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas.
La situación refleja un nuevo roce diplomático entre México y Estados Unidos, esta vez en torno a derechos migratorios y el uso de la fuerza en el manejo de la protesta social.