Jungapeo, Michoacán- El operativo que llevó a la detención de un presidente municipal y otros ciudadanos en el municipio de Jungapeo empezó ayer martes, en donde decenas de policías del mando unificado Michoacán, apoyados por dos helicópteros llegaron al lugar para llevar el arresto.
Horas de después de realizado el operativo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó a los michoacanos que el presidente municipal de Jungapeo había sido detenido por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
En redes sociales, algunos calificaron este hecho como un “nuevo michoacazo”, durante el operativo realizado fueron más de 30 personas las arrestadas, se desconoce que existiera orden en la materia correspondiente. Bueno….así confiaron algunos detenidos, liberados horas después (y lejos) donde fueron arrestados.
La noticia trascendió inmediatamente en medios, tanto estales pero sobre todos locales, donde los hechos lo relacionaron con presuntos problemas del de uso de agua, especialmente con el senador Ascención Orihuela Bárcenas y una propiedad agraria de importantes dimensiones en la zona colindante entre los municipios de Zitácuaro y Jungapeo.
Algunos datos recabados por residentes de Jungapeo indican que el edil Javier Hernández no tenía una buena relación con el gobernador, además de un desempeño polémico entre la población local.
Entre ellos se habla discretamente que en el municipio había emergido un grupo de autodefensas en las localidades de La Mora y La Florida, precisamente entre estas dos localidades. A ese presunto grupo se le atribuye varias desapariciones, entre ellas las que menciona el gobierno del estado en sus argumentos para detener al edil.
Sobre la detención del alcalde de Jungapeo hasta hoy falta precisar más sobre las acusaciones que se le imputan, por lo que el propio mandatario estatal de entregar los fundamentos completamente sustentados podría recibir una importante aprobación por la propia población de este municipio.
Un dato adicional: no hace mucho el alcalde de Jungapeo, temperamental y sin conocer ni importarle las formas políticas ante el gobernador, lo encaró….y no le fue bien en su arrebato, ahora el jefe de la comuna se encuentra hasta el momento preso en el CERESO de Zitácuaro.