fbpx -
home Destacadas, Michoacán Tener a Hipólito como candidato significó empoderar al ciudadano y sus causas: Daniel Moncada

Tener a Hipólito como candidato significó empoderar al ciudadano y sus causas: Daniel Moncada

Representa un ejemplo claro de que el ciudadano la fuerza para cambiar su historia

 

Morelia, Michoacán a 13 de Agosto de 2015.– Hipólito Mora Chávez es un ciudadano ejemplar por su valentía y entrega. Representa un ejemplo claro de que el ciudadano la fuerza para cambiar su historia, señaló Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano.

Agregó que Movimiento Ciudadano en ningún momento utilizó la imagen del líder social fundador de las autodefensas en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, en el corazón de Tierra Caliente de Michoacán.

“Nosotros lo que hicimos fue empoderar a un ciudadano” que valientemente levantó la voz contra el crimen organizado y que convocó a los habitantes de la región para defender sus derechos más importantes como son la vida, la seguridad y el patrimonio, remarcó.

Daniel Moncada señaló en entrevista que lo único que hizo Movimiento Ciudadano fue darle una alternativa más allá de las armas para buscar mejorar las cosas en su comunidad y por la vía pacífica, ya que la mejor solución que se le ocurrió al Estado Mexicano fue el de darles uniformes y una credencial de policía.

Ellos, los autodefensas, “entraron a una lucha con el propósito de hacerle frente a un cártel delincuencial que tenía el control  hegemónico de Michoacán, que había sobrepasado los límites del tráfico de drogas y otras acciones ilícitas, ya eran temas que tocaban la vida misma, el patrimonio, la libertad de las personas y el estado nunca fue capaz de proteger los derechos a los michoacanos”.

Moncada Sánchez dijo que Movimiento Ciudadano abrió el espacio a Hipólito Mora por su calidad moral para que encabezara una candidatura, para que él continuara con su lucha ciudadana desde la vía pacífica.

El dirigente indicó que el Congreso Federal “está convertido en una ventanilla de trámite, y lo que siempre planteamos con Hipólito en muchas ocasiones” es que se convirtiera en un verdadero contrapeso de los demás poderes y sobre todo “que una voz autorizada y con solvencia moral como la de él” llegara a la Cámara de Diputados.

Siempre se habló claro, “me parece que no se le utilizó en ningún momento, al contrario fuimos el vehículo para que un hombre como él pudiera abanderar sus causas”.

“Ojalá que muchos otros partidos hicieran lo mismo con luchadores como él”, remarcó Daniel Moncada en entrevista telefónica.

Fue enfático en decir que no se utilizó la figura de Hipólito Mora, sobre todo porque “terminado el proceso electoral, hemos seguido muy en contacto con él, apoyando sus causas de lucha”.

Agregó que cuando terminó la campaña y que Hipólito regresó a su vida cotidiana en La Ruana “el partido a nivel nacional tomó la decisión, junto a tu servidor, de dotarlo con una camioneta blindada con los estándares más altos de blindaje y eso que ya había acabado el proceso electoral y además en los días recientes ha habido una defensa consistente para que él  y su comunidad tengan seguridad y tranquilidad”.

“Hemos estado muy al pendiente y en comunicación con diversos actores políticos para que no los abandonen, y estamos construyendo a mediano plazo una plataforma para que los muchachos y la gente de esas comunidades cambien su modo de vida y dejen las armas por otros mecanismos y se reinserten a la vida productiva”, agregó el líder de Movimiento Ciudadano.

Señaló que “a nosotros, o por lo menos a tu servidor, no nos mueven los procesos electorales solamente, y hasta el día de hoy tenemos comunicación con él prácticamente todos los días a distintas horas porque es un tema de relevancia nacional, y tiene una trascendencia social muy importante. Yo en particular le tengo un respeto y admiración muy grande”. Finalizó.