Jalisco.- La cena, el intercambio, los regalos…Las fiestas decembrinas representan una escalada de gastos que, entre los habitantes de Jalisco, se convierten en momentos de opulencia.
El 25 por ciento de la población en la entidad -1.9 millones de personas- no cuenta con el dinero suficiente, aún haciendo uso de todo su ingreso laboral, para comprar siquiera los elementos que componen la canasta alimentaria.
Esto, de acuerdo con el último Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) cada tres meses.
De hecho, son 2 millones 560 mil personas en la entidad que se encuentran bajo la clasificación de “pobreza” y de éstas, 144 mil en la categoría de pobreza extrema. En general, más de tres cuartas partes de quienes viven Jalisco cuenta con alguna carencia, ya se educativa, social, alimentaria, de salud o relativa a la necesidad de vivienda.
Según los números de la Secretaría de Economía, el impacto inflacionario que se ha vivido en México, repercutirá en un aumento del 40 por ciento en el costo de la preparación y consumo de la cena navideña.