Por Erandi Torres
Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2016.- Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que, en general, en los últimos diez años, la tendencia delictiva del estado ha ido a la baja, especialmente en delitos de índole federal como secuestros, homicidios y extorsión.
Durante el balance de acciones en materia de seguridad “Sumando esfuerzos por un mejor Michoacán, el representante federal indicó que ahora la tarea es fortalecer los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentar los valores familiares y sociales, la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.
De manera general, del 2014 a 2015, la incidencia delictiva se redujo en 12.6 por ciento, siendo ésta la reducción mas significativa de los últimos cinco años, y puntualizó que en números absolutos, el año pasado se registraron 30 mil 898 delitos siendo ésta cifra más baja de los últimos diez años.
Además que en el 2015, mas del 80 por ciento de los delitos denunciados fueron patrimoniales, no relacionados con la delincuencia organizada.