Ciudad de México. – La temporada de lluvias 2025 en México comenzó el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y se extenderá hasta el 30 de noviembre, según informó el Gobierno de México a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Actualmente, varias regiones del país registran lluvias intensas provocadas por la depresión tropical Uno-E. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones ligeramente por encima del promedio histórico en lo que resta de mayo y durante junio.
Además de las lluvias, se espera una temporada activa de ciclones tropicales. En el Pacífico, se pronostican de 16 a 20 sistemas, de los cuales hasta 6 podrían convertirse en huracanes de categoría 3 o superior. En el Atlántico, se esperan entre 13 y 17 ciclones, con al menos dos impactos previstos en territorio mexicano.
El SMN advierte que, aunque no es posible predecir con precisión cuándo y dónde tocarán tierra los ciclones, es vital estar preparados ante posibles riesgos como inundaciones, deslaves y vientos fuertes.
Las autoridades recomiendan elaborar un plan familiar de protección civil, contar con una mochila de emergencia, resguardar documentos importantes y mantenerse informados mediante el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).