-
home Columnistas, Destacadas Tema Crucial: Trabajo y sindicatos – La Opinión de Héctor Marín Rebollo

Tema Crucial: Trabajo y sindicatos – La Opinión de Héctor Marín Rebollo

Fotografía/ Horizontal

Tiene razón el Senador Napoleón Gómez Urrutia en su artículo del 28 de marzo de este año en La Jornada: la tarea, y la más importante del gobierno de López Obrador, decimos nosotros firmemente, es “desmantelar las estructuras políticas corruptas y violentas que han perpetuado la pobreza y desigualdad”.
En otras palabras, desmontar la estructura y la superestructura neoliberal que por más de 30 años, como lapa pegajosa se fue adhiriendo al gobierno y éste, mediante la publicidad dirigida fue haciendo sentir a la gente que esa era la “normalidad”.
Si no se logra desmontar o desmantelar, tanto en la realidad como en las ideas el neoliberalismo, de poco servirá el cambio de régimen que ordenó el pueblo.
Diferimos desde luego del Senador en el señalamiento de que los trabajadores mexicanos durante 80 años han sido controlados por los sindicatos blancos. No. No todos los sindicatos, ni antes ni ahora, son blancos. No todo es blanco o todo negro
Los hay, sí. Pero no es la generalidad. Lo cierto es que después de que la CTM y la mayoría de las centrales obreras se hicieron oficialistas ante la salida de Lombardo para dirigir la CTAL, y al aceptar los dirigentes las ideas corporativas (a espaldas de las bases), se perdió la independencia y combatividad clasista. Y no en todos, pues el de Mineros es un ejemplo de resistencia. Uno de los temas cruciales es el de los salarios, pues en todos los ramos la diferencia es de diez a uno comparando los de Estados Unidos y Canadá con lo que ganan los trabajadores mexicanos. Y no sólo son los salarios. Ya las bases obreras empiezan a aceptar y comprender que el cambio de régimen implica reformas profundas en los sindicatos. Se está planteando y exigiendo democracia sindical que no sólo es el cambio de dirigentes y la elección democrática de otros, sino rendición de cuentas, honestidad y que los comités sindicales cumplan y gestionen los acuerdos de los sindicatos en asambleas.
Dice Gómez Urrutia certeramente “…trabajar juntos para construir y fortalecer los sindicatos democráticos (y luchar por democratizar los que no son democráticos decimos nosotros, sin sectarismos), para “derribar muros y construir puentes”. Cierto. Se toca un tema crucial.
Es necesario desarrollar las fuerzas productivas, crear empleos, tener recursos necesarios y convocar a la iniciativa privada mexicana a invertir. Urgen empleos bien remunerados y es la gran oportunidad de que los trabajadores se organicen sin gobierno y sin patrones.



profesor de educación primaria, Licenciado y Maestro en Pedagogía, diplomado en la Escuela Karl Liebknetch de Potsdam, Alemania. Realizó estudios de Derecho en la UNAM. Estudió la Maestría en la Universidad Hispano-Mexicana.