Mundo. – Pavel Durov, fundador y propietario de Telegram, anunció que compartirá información de los usuarios que no respeten las reglas de la plataforma, siempre que así lo requiera la Justicia. En una reciente declaración, Durov explicó que la aplicación ha actualizado sus normas de uso y política de privacidad para permitir a las autoridades acceder a datos como direcciones IP y números de teléfono de los usuarios infractores, “en respuesta a peticiones legales válidas”.
Durov subrayó: “No dejaremos que actores malvados pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios”, y mencionó que Telegram ha implementado medidas para combatir actividades ilegales, especialmente aquellas relacionadas con la venta de productos prohibidos.
En las últimas semanas, el equipo de Telegram ha utilizado herramientas de Inteligencia Artificial para identificar y eliminar “todos los contenidos problemáticos”, asegurando que ya no sean accesibles a través del motor de búsqueda.
Esta nueva política marca un cambio significativo respecto a la postura anterior de Telegram, que afirmaba no compartir información de sus usuarios, salvo en casos de investigaciones relacionadas con terrorismo.
Cabe destacar que Durov fue arrestado el 24 de agosto al llegar a un aeropuerto al norte de París y, tras cuatro días de detención, fue imputado por varios cargos vinculados a la falta de acción contra el contenido extremista e ilegal en su plataforma. Aunque al principio criticó su arresto, ha comenzado a colaborar con las autoridades francesas para atender sus solicitudes.