México. – Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocaron la decisión de no admitir la candidatura de Sandra Olimpia Garibay como diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esta acción se llevó a cabo tras acumular y revisar los juicios ciudadanos TEEM-JDC-091/2024 y TEEM-JDC-103/2024, sobreseyendo este último por falta de fundamento. Además, anularon el acuerdo de improcedencia emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en el expediente CNHJ/MICH-426/2024.
En una sesión adicional, con el magistrado ponente Salvador Alejandro Pérez Contreras, se examinaron los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEM-JDC110/2024 y TEEM-JDC-111/2024, presentados por Paola Yaret Castañeda Rincón contra la misma comisión de Morena.
Los magistrados respaldaron la protección de los derechos políticos de Castañeda Rincón, otorgándole un plazo de 24 horas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para emitir nuevas resoluciones y seleccionar candidatos idóneos para representar al partido en los distritos 17 de Morelia y 23 de Apatzingán.
Asimismo, se estableció que Morena tiene 12 horas para realizar los cambios necesarios en sus postulaciones, asegurándose de cumplir con los requisitos en el plazo indicado. En el caso del distrito 23, Castañeda Rincón participó en el proceso interno de Morena y presentó una encuesta de Parametría que la mostraba como la candidata más posicionada, aunque los resultados de la encuesta interna del partido no fueron divulgados.