-
home Educación Tecnológico de Morelia crea solución alternativa al gel antibacterial

Tecnológico de Morelia crea solución alternativa al gel antibacterial

Morelia, Michoacán.- Profesores del Tecnológico Nacional de México, campus, Morelia, realizaron una solución desinfectante con un amplio rango de aplicaciones que permite sustituir el gel antibacterial y a las soluciones desinfectantes comunes, no causa efectos adversos como ocurre con el uso constante del gel antibacterial como resequedad, además, es menos costosa y más sencilla para su elaboración.

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que los profesores de Ingeniería Bioquímica, el Doctor en Ciencias Mario Eduardo Abad Javier y el doctorante en Biología Experimental, Ramiro Martínez Cámara, preocupados porque ante la pandemia mundial de COVID-19 se ha generado una escasez de gel antibacterial en el mercado, aunado a los elevados costos y la dificultad para conseguir los suministros para producirlo, comentaron:

“Este producto es una solución desinfectante con efecto antimicrobiano que además posee propiedades inhibitorias de la actividad viral”, es decir, la solución elaborada por los profesores además de atacar bacterias y hongos, también inhibe diferentes tipos de virus (dentro de los cuales se encuentra la familia del Coronavirus).

Los maestros utilizan un compuesto surfactante catiónico del grupo de los compuestos de amonio cuaternario halogenados el cual se aplica en conjunto con una biomolécula en un medio acuoso, lo que elimina la necesidad de utilizar alcohol. La solución no tiene olor, no mancha la piel y por el contrario tiene efectos positivos en la piel por el uso del colágeno.

La solución provoca la desnaturalización de proteínas, ya sea en el metabolismo en caso de bacterias y hongos, o lisando las membranas conforman parte de la cápside del virus, logrando evitar su propagación.

Los investigadores del Tecnológico Nacional de México Campus Morelia remarcaron que esta solución podría ser una alternativa clínica para uso en clínicas y hospitales, aunque su prioridad es el empleo por parte de la población en general, sin embargo, al tratarse de un producto que se utilizará de forma continua durante todo el día, es necesaria la implementación de proteínas como el colágeno para evitar irritaciones o incluso alguna reacción alergénica que se podría producir con el uso constante, como puede llegar a ocurrir con algunos geles antibacteriales.

En el diseño del producto se dio con la necesidad de disminuir los costos de producción, siendo más bajos que en otros productos y se buscará tener comunicación con otros campus del Tecnológico Nacional de México para que puedan acceder a este producto. Al momento se siguen desarrollando pruebas microbiológicas, dentro de las cuales los resultados previos han sido prometedores.

Cabe recordar que la recomendación actual, es que el gel antibacterial que se use durante esta contingencia mundial contenga un 70 por ciento de alcohol para tener un efecto adecuado, sin embargo, los investigadores del ITM recordaron que el uso constante del alcohol puede producir irritaciones, resequedad y picazón, que en casos más severos, puede agravar ulceraciones que pueden favorecer la entrada de microorganismos que podrían afectar el estado de salud, específicamente, cuando se trata de personas con síndromes metabólicos como las diabéticas.

Finalmente aclararon que esta solución no se puede elaborar en casa, sin embargo, posteriormente podrían elaborar este producto con una presentación en polvo para que la población la pueda disolver con agua desde su casa.